15 de febrero de 2018

El bosque de los mil farolillos

El bosque de los mil farolillos (El nacimiento de la Emperatriz) de [Dao, Julia C.]
Julie C. Dao | Roca Editorial | 336 Págs | El nacimiento de la Emperatriz #1 | Tapa blanda | 17,00 € Comprar aquí |

Una reinterpretación oscura y mística de La Reina Malvada, acerca de una joven campesina en su búsqueda para convertirse en Emperatriz.

Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad.

Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng.

Pero ¿es muy alto el precio del trono?

De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas -brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados-. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder sea absoluto.
Muchas gracias a Roca Editorial, por el envío del ejemplar.


¡Buenas tardes a todos! Espero que la semana éste yendo genial, ánimo que ya no queda nada. Hoy vengo con una de las novedades del mes de enero de Roca, El bosque de los mil farolillos, una re-interpretación de la historia de la malvada de Blancanieves. La verdad es que es el primer retelling que tenía la oportunidad de leer y me apetecía mucho. 


El bosque de los mil farolillos nos cuenta la historia de Xifeng, una campesina de un pequeño pueblo destinada a la grandeza; nada más y nada menos que convertirse en la Emperatriz de Feng Lu, pero para ello deberá dejar atrás todo aquello que ama y abrazar esa oscuridad que siempre la ha acompañado.

Esta historia nos transporta a la cultura occidental, en la que que fauna y la flora exótica aportan ese toque de magia y misticismo. La ciudad imperial me ha encantado, representa perfectamente la imagen que cualquiera de nosotros pudiera tener de un palacio japones o chino de la edad media; lleno de jardines interiores y esos interiores llenos de alfombras y como no también de esos farolillos; unos elementos originales que cobrarán tanto sentido al final del libro. Por otro lado, encontramos al Gran bosque, símbolo de la mitología y de las historias antiguas, en el que reside un gran poder espiritual.

Lo que no me ha gustado nada de esta ambientación es la relación de superioridad y machismo absoluto de los hombres en esa época. El emperador como hombre de mayor poder y posición, tiene a su disposición a "concubinas", mujeres destinadas única y exclusivamente destinada a satisfacer todos sus deseos. En ese sentido, la autora ha sabido reflejar fielmente las intrigas de palacio y la mentalidad propia de la época. 

La primera parte de la historia nos sitúa en el pequeño pueblo de Xifeng, en los origines de la historia que está a punto de suceder. Aunque con cierta lentitud, podemos observar la gran lucha interna que deberá vivir nuestra protagonista; una lucha entre aceptar el mandato divino de los dioses y aceptar y sumirse en la oscuridad o dar de lado a este destino y vivir feliz y tranquila una vida de amor al lado de sus seres queridos. 

Aunque quizá con un avance demasiado lento, vamos siendo testigos del desarrollo de Xifeng, cómo va adoptando decisiones que decidirán su destino y su futuro. En esta parte de la historia, veremos cómo todo va encajando en este mundo místico y mágico, a la vez que se van perfilando todas esas ideas que asociamos con la mala de Blancanieves; especialmente su espejo y su guardián.

¿Qué puedo decir de Xifeng? En la primera parte de la novela no me ha gustado casi nada, demasiado infantil y tonta. Quizá demasiado blanda para mi gusto, y con una obsesión insana por su belleza. Ya sé que es quizá su mejor arma, pero ¿es necesario estar TODO el rato obsesionada con su cara?. 

Para mi la Xifeng que se nos presenta al final de la historia sí es la protagonista que yo me esperaba, una mujer fuerte y decidida, completamente entregada a la oscuridad y que hará todo lo necesario por conseguir y conservar ese poder que tanto ansia. ¡Qué pena que haya tardado tanto en aparecer!. Yo espero que pronto podamos ver a Xifeng en todo su esplendor

La mayor pega que yo le veo a la novela es su primera parte, apenas se ofrece al lector datos suficientes que permita situarse en la novela y disfrutar de su lectura desde la primera página. Una primera parte demasiado introductoria que no nos deja disfrutar del mundo que se nos presenta; un mundo lleno de dioses, magia y misticismos que podría haber estado mucho mejor aprovechado por la autora. 

En general, una parte quizá demasiado introductoria de una historia que promete. Una historia para descubrir una perspectiva de la historia de una de las grandes malvadas de Disney; la reina malvada de Blancanieves. 


          3/5

Espero que os haya gustado la reseña, no dudéis en dejadme abajo vuestras opiniones sobre la novela. ¿cuál es vuestro retelling favorito?

8 comentarios:

  1. Mmmmmm, no me ha convencido...🙄 La anoto por si acaso.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro no termina de convencerme, no es la primera reseña que veo en la que se dice que la primera parte es demasiado lenta e introductoria y que la protagonista deja bastante que desear si las expectativas están en una verdadera villana. De todas formas, no termino de descartarlo. Seguramente esperaré a que salga la siguiente parte a ver cómo avanza la historia para decidir si leerlo o no :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues pese a que el inicio es introductorio me resulta muy atractiva la premisa, además me encanta que realmente es fiel a la época con esto que nos decías de las concubinas y todo eso, así que me lo llevo apuntado.
    un bes❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me echa un poquito para detrás que sea introductorio porque me gusta mucho que la acción llegue ya jajaja soy muy impaciente en ese sentido pero bueno si esta bien hecho igual se disfruta. Además, siendo un retelling ¡debo leerlo!
    Por cierto, acabo de conocer tu blog y me gusta mucho tu diseño y como elaboras las reseñas así que me quedo por aquí, te dejo mi blog por si te interesa pasar ^^ rincondeharu.blogspot.com.es
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a este libro y por eso pasó de puntillas 🙈 A veces los primeros libros son demasiado introductorios, pero espero que mejore según vayan publicando más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^

    Hace poco que leí este libro y tal como dices es un libro bastante introductorio aunque normalmente las primeras partes suelen serlo de algún modo u otro, a mi no me termino gustando tal como esperaba aunque es cierto que me proporciono una buena lectura y que la protagonista es la que mas resalta, aun así espero que su segundo libro sea un poco mejor ya que la cosa promete.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la primera parte sea demasiado introductoria a mi me ha llamado muchísimo la atención, yo adoro la cultura oriental y que este ambientada en esa época me encanta, estaré esperando la segunda parte para ver si la trama no recae aunque me lo llevo apuntado porque es casi seguro que lo lea ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro no me llama mucho la atención. Después de leer muchas reseñas de él creo que no sería una buena lectura y prefiero invertir el poco tiempo que tengo en otros libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por dejarnos tú comentario, da por hecho que nos pasaremos por tu blog y te comentaremos, DEVOLVEMOS ABSOLUTAMENTE TODOS. Comenta siempre con respeto y educación. Que tengas un gran día -E y -L ♥️